Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Atapuerca ayudará a fechar los restos hallados en Arbo

El director de la excavación, Eduardo Méndez, historiador, y su equipo de arqueólogos, comenzaron en al año 2010 con pequeños sondeos, con el permiso del propietario de la viña y la colaboración del Concello de Arbo. En el año 2011 comenzaron una nueva campaña y se dieron cuenta de que el complejo era más amplio de lo que pensaban, desde el primer año de excavación han reunido ya más de 1.400 piezas, convirtiéndose así en uno de los yacimientos con más piezas por metro cuadrado y con un estado de conservación de las mismas extraordinario.
Eduardo y su equipo creen que los restos se remontan al Paleolítico Inferior, pero para datar el yacimiento arqueológico es preciso un equipo de resonancia para magnética electrónica, capaz de medir la radiación del sedimento, ‘sólo hay tres laboratorios en el mundo que dispongan del mismo: Atapuerca, Francia y Australia, desgraciadamente, nosotros no disponemos de esa tecnología. De hecho, contamos con pocos recursos pero ponemos mucho empeño’.
La investigación recibe una pequeña financiación del Concello de Arbo, que ayuda en la medida de sus limitadas posibilidades y mientras que ‘la Xunta sólo nos ha concedido el permiso y ya damos gracias, pese a la importancia de los hallazgos no ha aportado ningún tipo de ayuda’ explica Eduardo.
El equipo señala que una vez terminadas las campañas, esperan que el complejo sea preservado y abierto al público como museo.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s